'L'enigma Verdaguer' se emite esta noche en el canal 33

'L'enigma Verdaguer' se emite esta noche en el canal 33

La película quiere acercar a los espectadores la figura de uno de los poetas más relevantes de las letras catalanas y españolas

Esta noche a les 22.55h en el canal 33 se emite 'L' Enigma Verdaguer', la historia del ascenso y la caída del principal mito literario de la lengua catalana.

Jacint Verdaguer, conocido popularmente como Mossèn Cinto, poeta y hombre de iglesia, tuvo una vida azarosa y apasionante. Vivió la gloria literaria y se convirtió en el poeta más prestigioso de su tiempo. Pero las circunstancias, y su propio carácter indómito y orgulloso, provocaron su caída. Desterrado de la Iglesia, se le prohibió hacer misa y tuvo que empeñar sus libros para salir de la indigencia. 'L' enigma Verdaguer' es la historia del ascenso y la caída de este hombre, el principal mito literario de la lengua catalana.

'L' enigma Verdaguer' empieza con el ajetreo que provoca su muerte, con la disputa sobre si el entierro tiene que ser a Vallvidrera, como quiere la familia y los estamentos religiosos, o en Barcelona, como es la voluntad de la gente de la ciudad, que se quiere despedir de su poeta. A partir de aquí hacemos un salto atrás para encontrarnos con un Verdaguer joven, que está iniciando su trayectoria literaria en los encuentros que una pandilla de amigos de Folgueroles hace a la fuente del Desmayo. El joven enérgico e ingenuo, que empieza a hacer versos y a confrontarse con su ambición literaria. Después, se ensartan los momentos culminantes de la vida del poeta: su estancia en el Palau Moja de Barcelona, la relación con la marquesa de Comillas, la coronación como poeta de Cataluña por parte del obispo Morgades, la obsesión para favorecer los más necesitados, la fascinación por los exorcismos, la polémica salida de Palau, la suspensión "a divinis" por parte del obispo... hasta llegar a los artículos de "En defensa propia" y, otra vez, volver a las últimas horas de vida del poeta, con la redacción "in extremis" de los dos testamentos. Todo ello, un periplo vital apasionante que retrata Verdaguer como un hombre perseguido por sus demonios interiores, pero también enérgico y genial.

El reparto está formado por actores de renombre como Ernest Villegas, en el papel de Jacinto Verdaguer, Roger Casamajor, David Marcé, Diana Gómez, Pere Arquillué, Laia Manzanares, Clara Segura, Bea Segura, Luz Barrera, Dafnis Balduz, Aida de Cruz, Pepa López, Francesc Orella, Juanjo Puigcorbé, Pau Durà, Carlos Serrano-Clark, Lluís Villanueva, David Vert y Xavi Sais.

 

Newsletter
Diagonal TV

Suscríbete y recibe las últimas noticias de DiagonalTV

Síguenos en Instagram @diagonaltelevisio